La trata de personas
La trata de personas es un problema que aqueja a diversas regiones a nivel mundial, sin embargo, los países en vía de desarrollo suelen ser los más afectados dado las condiciones socio económicas de sus habitantes, quienes se ven tentados a explorar otras alternativas de sustento y, de manera ingenua, se dejan llevar por falsas promesas, aparentes lujos u oportunidades laborales fuera del país. pero ¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es un delito que consiste en raptar una persona a través de engaños para explotarla en otro lugar. Este acto constituye una violación expresa de los derechos humanos, no solo por el engaño al que son sometidas las victimas, sino por los actos violentos ante su integridad física y sicológica.
Aunque la trata de personas puede afectar a hombres y mujeres de diferentes estratos sociales, niveles educativos y edades, es un común denominador que en Latinoamérica predomine este tipo de abuso en las mujeres. Pero el panorama a nivel mundial no es muy diferente. Según el reporte Global sobre Trata de Personas 2020 de UNDOC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), la trata de personas en el mundo sigue afectando principalmente a mujeres y niñas con el 65 % de las víctimas identificadas. Sin embargo, información reciente refleja un aumento en los hombres y niños en comparación con el reporte anterior (35 % del total de víctimas identificadas).
Tipos de trata
El delito de trata está clasificado según su finalidad, entre los que se encuentran:
Explotación sexual: este es el más frecuente, y se obliga a la persona a ejercer la prostitución o la pornografía.
Trabajo forzado: La víctima, a través de amenazas, se ve obligada a ejecutar diversas tareas, como trabajo doméstico.
Mendicidad: Bajo esta modalidad, se obliga a la persona a pedir limosna y el dinero recolectado es para beneficio del victimario.
Matrimonio servil: La persona es obligada a contraer matrimonio con una persona que, en la mayoría de las ocasiones, violenta sus derechos y la somete a tratos denigrantes.
¿Cómo identificar las señales?
La mayoría de las ocasiones, la víctima es enceguecida por las mentiras y las falsas ilusiones ofrecidas por los tratantes, que son expertos en manipular sentimientos y explotar las necesidades económicas y afectivas de las personas. Por eso es vital reconocer las señales para evitar caer en este delito.
Requisitos inseguros
Al momento de recibir una “oferta tentadora” es preciso analizar los requisitos, pues en muchas oportunidades se exige enviar fotos en vestido de baño, ropa interior, con pretextos banales como que la apariencia física influye en el puesto de mesera o niñera (entre muchas otras excusas).
Promesas exuberantes
Si bien es cierto que en países más desarrollados las oportunidades económicas pueden ser superiores, es un criterio de sospecha el hecho de ofrecer salarios demasiado elevados, y más cuando la formación y experiencia de la víctima no son tan extensas. La ambición puede hacer nublar el sentido común y poner en riesgo la integridad física, por eso, antes las dudas, es preciso analizar e investigar la veracidad de las propuestas.
Internet
Si bien internet y en especial las redes sociales son un escenario para socializar, puede que hoy sea el principal canal de comunicación que los tratantes utilizan para contactar y engañar a sus víctimas. Una invitación de una persona extraña no necesariamente es maliciosa, pero el modus operandi de los victimarios es ganar la confianza, crear perfiles aparentemente reales y generar un espacio de credibilidad.
Por eso, ante un encuentro virtual con un desconocido, debes tener claro cómo proteger tu información personal y qué información debes mantener en privado. Además, ante posibles ofertas de trabajo o viajes, duda, investiga y cerciórate de la veracidad de la información.
Para finalizar, es preciso tener en cuenta dos cosas:
Primero, los canales de comunicación de los tratantes no siempre son virtuales, en muchas ocasiones una fiesta, una comida o una conversación casual puede ser el escenario perfecto para que los tratantes te contacten y empiecen a insinuar las posibilidades que brindan otros territorios, la mayoría de las veces fuera del país.
Segundo, no siempre son desconocidos o personas que se acercan a ti de un momento a otro. En algunas ocasiones resultan ser amigos de amigos, familiares lejanos o viejos amigos que conocen tu situación (puede ser de vulnerabilidad o no) y que desean “ayudarte”.
Lo importante, entonces, es siempre estar alerta, investigar, desconfiar y asegurarte de que la información que recibas es real. Y si descubres que no es así, da aviso a las autoridades. Recuerda que si se acercaron a ti y tú no accediste, tal vez otras personas sí, y la mejor forma de evitarlo es denunciar.
Investigamos por ti
Si recibiste una propuesta de una persona ajena a tu círculo social o tienes dudas sobre la veracidad de la misma, en Detech somos expertos en verificar si las propuestas laborales que recibes son legítimas y así evitar riesgos y acciones que puedan afectar tu integridad. Bien sea que vayas a salir o entrar a Colombia, te apoyamos, asesoramos y sobre todo, investigamos para que puedas tomar la mejor decisión. Contáctanos en nuestro formulario o por whatsapp
Dato de interés
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, este negocio ilícito mueve en el mundo alrededor de 32.000 millones de dólares al año.